miércoles, 13 de julio de 2011

• ORIGEN Y GRADO DE INTEGRACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

El origen de los proyectos de inversión normalmente se da en las ideas, las cuales pasan por un filtro muy subjetivo que es la misma  persona,  la cual desde su perspectiva evalúa un proyecto, es por eso que  en el caso de un proyecto de inversión lo ideal es generar una lluvia de ideas de negocio, aunque es recomendable siempre que estas ideas estén relacionadas con el sector que la persona conoce.

Todo proyecto tiene una secuencia la se inicia en la idea, la cual una vez madurada, pasa a un perfil, que es un conjunto de estudios  que buscan probar la factibilidad de desarrollar el proyecto. En caso los proyectos  se vean bien pasa a estudios de pre factibilidad o factibilidad, que son etapas donde se depuran los estudios hechos en el perfil, estos estudios usualmente son encomendados especialistas en los diferentes aspectos técnicos del perfil, estos estudios por lo general son más detallados y profundos, por lo que pueden determinar con mayor precisión si un negocio es factible o no.

Hasta este punto se establece la pre-inversión, cuando ya todos los estudios están hechos, se debe desarrollar la ejecución, y el diseño de cómo se va ejecutar, es decir se determinara definitivamente los procesos, los detalles propios de la operación, etc.

Luego de esto viene el desarrollo de las operaciones, y es en esta etapa en donde los proyectistas evalúan si el  proyecto está rindiendo las bondades que los estudios indicaban ó sino lo está haciendo e identificar las posibles acciones a desarrollar para retomar los objetivos planeados.

Entonces en resumen se tiene 3 etapas dentro de un proyecto
Etapa 1 (pre-inversión)
Idea, perfil, estudios de pre factibilidad y factibilidad

Etapa 2 (Inversión)
Ejecución y diseño

Etapa 3 (operación)
Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario